jueves, 16 de abril de 2009

Sofiane Feghouli, Calidad desde los Alpes (GRENOBLE FOOT 38)

Hace poco menos de un año un pequeño equipo de la invernal ciudad de Grenoble conseguía volver a la máxima categoría del futbol francés. Mas de 40 años pasaban desde la ultima incursión del equipo de la capital de los Alpes en la Primera división francesa, que concluía con un proyecto a largo plazo que lo llevaría desde la Nacional hasta la Ligue 1.

Y es que desde que se firmara a Mehmed “Mecha” Bazdarevic el equipo dio un salto cualitativo realmente grande. En su primero campaña, el técnico bosnio llevó a los suyos a luchar seriamente por el ascenso, que pese a no lograrlo concluyeron la temporada en una más que digna Quinta posición. Fue en su segunda temporada donde se terminaron de asentar las bases del Grenoble actual, un bloque unido y solido que en su retorno a la Primera división camina relativamente cómodo por la tabla (aventaja en 5 puntos al 18º). Jugadores muy experimentados como Wimbee, Martial Robin o la referencia ofensiva, Akrour; al que hay que añadir el soprendente fichaje del togoles Romao la pasada campaña; hicieron que el trabajo fuera mucho más fácil. Pero si hay algo que tiene el Grenoble es futuro, y su nombre sonara, dentro de poco, a cualquier forofo futbolístico.

Sofiane Feghouli, nació el 26 de Diciembre de 1989 (19 años) en Levallois, cercana ciudad a la capital Francesa, aunque sus padres son procedentes de Argelia. Internacional Sub-18 y sub-21, con solo 19 años esta destinado a hacer maravillas en el mundo del futbol. Y es que a pesar de su cortísima edad, novias no le faltan; y parece ser que su primera campaña en la Ligue 1 también será su ultima con el conjunto blanquiazul. Ya el año pasado varios equipos se lo intentaron llevar como proyecto de futuro, y a buen seguro volverán a por el este mercado verano. Entre ellos, y presumiblemente a la cabeza en la carrera por su contratación, el Olympique de Marsella que busca una nueva joven promesa que sepa sustituir con garantías a Nasri, trabajo que no ha podido realizar Hatem Ben Arfa tras una mediocre temporada.

Feghouli (178cm y 71kg) es un mediapunta que también acostumbra a jugar por las bandas, preferentemente por la derecha. No es un jugador excesivamente rápido, pero con una arrancada prodigiosa. Además luce un perfecto manejo de ambas piernas, pese a ser diestro, lo que lo hace impredecible. Naturalmente mediapunta, sus continuos desplazamientos hacia la banda han acabado asentando en esa posición, donde últimamente acostumbra a jugar desde inicio. Y es sus cualidades, unidas a su falta de gol, lo hacen destacar mas como interior que como mediapunta con llegada. Técnicamente es un jugador que anda muy sobrado y demuestra tener una enorme cantidad de recursos en todas sus acciones. Nunca hace un movimiento previamente no estudiado y además su trato al balón es exquisito, con una gran visión y precisión.
Pero no todas las cosas en este Crack son virtudes, aunque sus defectos son pocos. El principal de ellos es su falta de gol. Aunque en su segunda campaña en el Grenoble en la Ligue 2 pareciera un jugador aseado en el aspecto anotador, este año esa cualidad parece haber desaparecido totalmente. Bien hay que decir en su favor, que se haya en un equipo eminentemente defensivo y que su cifra goleador apenas supera la veintena este curso. También es un jugador que tiende a perder con frecuencia la posición y que defensivamente es bastante corto.

Sofiane, parecidísimo a Nasri en todos los aspectos, no en vano es comparado con él en el país galo; ha conseguido darle ,no solo a la ciudad de Grenoble una gran alegría con su emergente aparición en el fútbol, sino a todo el país francés que ve como su selección acaba un ciclo y necesita sabia nueva. Mucho tendrá que agradecerle Feghouli a Mecha Bazdarevic en un futuro por el trato que ha recibido de su parte, que lo ha ido adaptando al equipo poco a poco sin presionarlo desde un principio, convirtiéndolo en una pieza clave. Poco le falta para ser el crack que promete, y todos estaremos ahí para disfrutarlo.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario