martes, 21 de abril de 2009

Raul Goni, Poca Fortuna pero Mucho Futuro (REAL ZARAGOZA)

La temporada 2007/2008 fue y será una temporada para olvidar en la historia del fútbol maño. Con una plantilla reforzada gracias a un esfuerzo económico importante, y unas expectativas realmente altas puestas en el, por entonces, presente ejercicio; el Zaragoza afrontaba la campaña de consolidación entre los mejores clubes españoles. Meses después el Zaragoza rozaba la hecatombe, finalmente consumada en forma de descenso. Una nefasta defensa y un equipo poco compenetrado, terminaron por dar al traste con las ilusiones zaragozanas.

Con una nueva temporada por delante, ahora en segunda; el objetivo era claro: volver a la máxima categoría. Con Marcelino como nuevo director de orquesta; y un nuevo proyecto a largo plazo, basado en jugadores jóvenes y canteranos; el club intentaría sobreponerse a la marcha de los “cracks” de pasadas temporadas (Diego Milito, Oliveira, Sergio Garcia…) y cumplir con, no solo el objetivo, si no la obligación de estar la siguiente temporada en la liga BBVA. Y entre esos nuevos canteranos llamados a ser el futuro del club, hay dos que destacan sobre el resto: Ander Herrera, mediapunta con una clase, visión y técnica fuera de lo normal; y Raúl Goni, el jugador recomendado de hoy.
.
Raúl Goni Bayo, nació el 12 de Octubre de 1988 (20 años), en la ciudad española de Zaragoza. Internacional Sub-21, este joven central debutó en el primer equipo maño en la pasada temporada (2007/2008), jugando 2 partidos y 7 en la presente campaña (todos de titular). A pesar de los pocos partidos jugados, su calidad es indiscutible y ya se perfila como uno de los centrales de más futuro no solo del club, si no que de todo el panorama español. Aunque ha sido internacional, la experiencia no pudo ser peor para Goni. En su debut con la roja (Febrero 2009) sufrió un golpe que le produciría una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y que lo mantendrá alejado 4 o 5 meses más (se prevé que esté a punto para las primeras jornadas de la próxima temporada). Esperemos que esta lesión no trunque su carrera futbolística.

Con Goni (186 cm y 77kg), el Zaragoza ha encontrado el nuevo Gerard Piqué. Ocupando en el terreno de juego la posición de central, Goni es un defensa fuerte y contundente que va muy bien al corte. Excelente marcador, destaca por su buen posicionamiento en el campo y su constancia en la marca. Al igual que Pique, domina con gran calidad el juego aéreo, apoyándose en su sobresaliente físico; pero a diferencia del mismo, su juego es netamente defensivo. A pesar de que su trato del balón no es malo, suele no complicarse demasiado y no prolongarse en ataque. En cuanto a su velocidad, no destaca por ella, pero no es un jugador lento y suple su “falta” de velocidad con su físico.

La lesión ha sido un palo enorme para el joven jugador, que parecía haberse hecho definitivamente con la titularidad en el centro de la zaga maña, y comenzaba su andadura en la sub-21 española. El año que viene será su temporada de consagración y posiblemente de mucho de hablar. El Zaragoza tiene que atarlo.

lunes, 20 de abril de 2009

Diego Perotti, la nueva perla de la cantera (SEVILLA FC)

No hace mucho mas de un lustro se empezaba a formar un nuevo equipo en el conocido barrio sevillano de Nervión. Mismo equipo, misma afición, pero nueva mentalidad. El Sevilla FC se reinventaba a sí mismo. Con Del Nido al frente y Monchi como cabeza visible de la dirección deportiva, el equipo hispalense podría de moda un estilo de fichaje que daría resultados y dinero al club. Jugadores desconocidos, por entonces, como Baptista, Adriano C., o Dani Alves (posiblemente el mejor lateral ofensivo del futbol moderno) vestirían en los años venideros la elástica sevillista. Fichajes buenos, bonitos y baratos que convertirían al Sevilla en uno de los equipos punteros no solo de España, si no que también de Europa.

Con el paso de los años, el equipo nervionense pareció abandonar la política de fichajes y adentrarse en el mundo de fichajes “caros” y conocidos. Pero ni mucho menos. Con Monchi continuando como jefe y con Victor Orta a la sombra, el Sevilla continuó rasteando el mercado de jóvenes promesas e incorporándolas a su filial, ahora en la división de Plata. Así llegaron jugadores como Lautaro Acosta, Emiliano Armenteros, Federico Fazio… y nuestro jugador recomendado de hoy: Diego Perotti.
.
Diego Perotti, nació el 26 de Julio de 1988 (20 años), en Moreno (Argentina). Internacional Sub-20, aterrizó en Sevilla en la temporada 07/08 procedente del Deportivo Morón argentino. Hijo del ex puntero Hugo Omar “Mono” Perotti, comenzó sus andadas futbolísticas en Boca Juniors, pero sus pocas oportunidades, el no llegar a explotar y el estar marginado por el club debido su poca estatura y musculatura acabaron por concluir su etapa xeneize y recaló en un pequeño equipo Argentino, el Deportivo Morón, donde jugaría con regularidad y llamara la atención a los ojeadores nervionenses que lo acabarían por reclutar para el Sevilla. En su segunda temporada en la entidad sevillista ya ha disfrutado de minutos en el primer equipo, quitándole la titularidad a Capel y desplazando a Adriano al lateral diestro, e incluso ha pasado a pertenecer al primer equipo del Sevilla, tras que en Invierno le hicieran ficha con el primer equipo.

Perotti (175 cm y 67kg), responde al perfil del típico jugador Argentino de la actualidad. Débil físicamente, cortito de estatura y ágil. El Monito acostumbra a jugar por la banda y a pierna cambiada (es diestro), aunque puede actuar perfectamente tanto por la derecha que como por el centro. De Regate rápido y espectacular, es de esos jugadores que parecen jugar a cámara lenta. Como buen jugador de banda, dispone de un gran centro y una gran facilidad para llegar a la línea de fondo. Pese a esto no es un jugador excesivamente rápido y explosivo como lo pueden ser Jesús Navas o Diego Capel, además de que su físico lo limita bastante.
.
Su adaptación al primer equipo esta siendo mejor de lo esperado y agradecido tras el bajón de nivel dado por Diego Capel. Tiene todas las cualidades para ser un gran extremo, que podría ser aun mejor si mejora su físico. En Sevilla lo disfrutarán.
.
.

Escrito por Fernando "Nando" Arcauce para El Jugador Recomendado

Brandao, el Animal marsellés (OLYMPIQUE DE MARSEILLE)

Temporada 2002-2003. Un nuevo Brasileño aterrizaba en la Liga Ucraniana, liga en plena mejoría y que tenía, por entonces, en el Dinamo de Kiev a su máximo representante. Con cartel de fichaje exótico, el brasileño, procedente de Sao Caetano , fue haciéndose un hueco en las alineaciones de su, por entonces, equipo: el Shakhtar Donetsk. Poco a poco la presencia de jugadores Sudamericanos, sobre todo brasileiros, en la liga Ucraniana se hizo habitual. Pocos eran lo equipos con aspiraciones que no contaban con varios de estos jugadores en su equipo. Actualmente jugadores como Ilsinho, Fernandinho, William Borges, Diego Rincon … triunfan en la División de Honor Ucraniana y parecen haber contagiado su juego a todos los participantes de la misma; pero aquel jugador que habría la veda allá por 2002 ya no formaba parte del elenco de Sudamericanos en Ucrania. Emprendió un nuevo rumbo en el Mercado Invernal de la presente campaña. Su nuevo equipo, el Olympique de Marsella. Su Nombre, Brandao.

Evaeverson Lemos Da Silva “Brandao”, nació el 16 de Octubre de 1980 (28 años), en Brusque (Santa Catarina), ciudad sureña del Pais Brasileño. Delantero experimentado procedente del Shahktar Donetsk ucraniano (prácticamente único equipo en su carrera, tras su breve paso por Sao Caetano), traspasado al Olympique de Marsella por una cifra cercana a los 6 millones (cifras no oficiales). A pesar de ser un jugador conocido dentro del futbol internacional, el fichaje fue una sorpresa para muchos seguidores marselleses que desconocían por completo la existencia del Animal, apodo con el que se conoce a Brandao. Poco ha durado en rentabilizar los 6 millones pagados por él a base de goles y mucho trabajo, que le han servido para llevar al Marsella hasta lo más alto de la tabla, a pesar de que cuando llegara al cojunto blanquiazul se encontrara luchando por puestos Uefa.

Brandao (189 cm y 79kg) se trata del típico jugador tanque y cazagoles, aunque también es un gran trabajador en la presión a los defensas . Alto, zurdo y de área, es el clásico jugador que lo remata todo, con una gran movilidad buscando siempre la mejor colocación y un especialista a la hora de realizar desmarques. Basa su juego en su potencia física (de aquí a su sobrenombre de Animal) utilizando dicha potencia a la hora de proteger el balón, rematar algún balón o bajar pelotas aéreas, aunque su habilidad con el esférico es bastante pobre. Como típico killer del área su juego fuera del área pierde muchísimo, llegándolo a convertirlo en un jugador bastante mediocre; todo lo contrario dentro del área donde es un peligro constante. Magnífico rematador de cabeza y con los pies, con una grandísima calidad y clase a la hora de definir. Su poca habilidad con el balón lo hace un delantero bastante ligado a lo que hagan sus compañeros, que a pesar de casi nunca fabricarse sus goles, siempre esta disponible para culminar las jugadas.

Su adaptación al Marsella ha sido una sorpresa para todos. Pocos eran los que pensaban que su adaptación fuera inmediata pero su trabajo no ha dejado lugar a duda. Trabajador desde el primer partido, y actualmente, enrachado a la hora de perforar la portería rival (le costó varios partidos anotar por primera vez), ha encontrado en el Olympique un equipo que se adapta perfectamente a su juego, y en Niang y Bakary Koné, sus complementos perfectos.

16 años pasan desde el ultimo titulo de los marselleses. Si este año acaban con la sequía, mucha culpa tendrá Brandao.

.

viernes, 17 de abril de 2009

Amadou Alassane, Luz en la Oscuridad (HAVRE ATHLETIC CLUB)

Parecia ser que la gran campaña del Havre el año pasado, concluyendola como campeón de la Ligue 2; le serviría para aportar creedenciales mas que sufiente para poderse situar a la cabeza de la lucha por la salvación el proximo año en la maxima categoria ... pero nada más lejos de la realidad. El proyecto ya comenzaba de forma horrenda cuando se malvendia (precio irrisorio) al buque insignia y jugador clave del equipo, Guillaume Hoarau, y se buscaba en Yannick Boli, jugador con futuro pero practicamente debutante en primera división, un sustituto de garantias.

A principios de liga ya eran pocos los que no inscribian en sus quinielas al Havre como candidato al descenso. El tiempo les haria ver que apostaban a caballo ganador. Y es que el equipo del noroeste de Francia lleva una temporada nefasta. Con un equipo descentrado y sin ninguna alineación definida durante toda la temporada, el equipo fue en picado hacia el fondo de la tabla, dejando por el camino a Jean-Marc Nobilo (reconvertido a Director Deportivo) allá por el mes de diciembre. Pocos, por no decir ninguno, son los jugadores que han conseguido dar la talla en esta debacle: El experimentado Lesage, la joven promesa Sambou (que para desesperación del Havre, es propiedad del Monaco) y como jugador mas destacado Amadou Alassane.

Amadou Alassane, nació el 7 de Abril de 1983 (26 años) en Le Havre, aunque dispone tambien de la nación mauritana. Unica referencia ofensiva del Havre y practicamente el unico jugador con el puesto asegurado dentro de los 11 iniciales de Frederic Hantz, que tras la marcha del antes mercionado Hoarau se quedó huérfano de un referente ofensivo. En esta su tercera temporada en el conjunto francés, ha demostrado que es un delantero mas que valido para un primera con aspiraciones (anotando 10 goles en una competición bastante defensiva), y a pesar del más que seguro descenso de su equipo actual, su concurso en alguna maxima categoria del futbol europeo parece mas que seguro, bien porque novias no le faltarán o bien, y causa principal, porque acaba contrato.

Alassane (192 cm y 80kg), a pesar de su altura, no se trata del tipico delantero alto y tanque que actúa como jugador más adelantado de su equipo. Es más bien un segunda punta con relativa movilidad y que le gusta caer a banda. Diestro, bastante más rápido de lo que puede parecer a simple vista y con buenos movimientos y desmarques que le facilitan su labor goleadora. Realiza una labor muy parecida a la que viene desempeñando Kanouté en el Sevilla FC, complementando al delantero nato y apoyando al equipo a la hora de controlar o prolongar balones aéreos, bien con la cabeza o el pecho.

En realidad Amadou no es ningún crack o jugador TOP, pero también es bien claro que el Le Havre se le queda realmente pequeño, y un equipo con aspiraciones europea seria lo minimo a lo que debería aspirar es espigado delantero. Ya en diciembre varios ingleses andaron detrás de él. Habrá que estar atento cuanto de alto puede llegar el francés en sus aspiracions deportivas. Cualidades tiene para seguir subiendo.
.

.

jueves, 16 de abril de 2009

Sofiane Feghouli, Calidad desde los Alpes (GRENOBLE FOOT 38)

Hace poco menos de un año un pequeño equipo de la invernal ciudad de Grenoble conseguía volver a la máxima categoría del futbol francés. Mas de 40 años pasaban desde la ultima incursión del equipo de la capital de los Alpes en la Primera división francesa, que concluía con un proyecto a largo plazo que lo llevaría desde la Nacional hasta la Ligue 1.

Y es que desde que se firmara a Mehmed “Mecha” Bazdarevic el equipo dio un salto cualitativo realmente grande. En su primero campaña, el técnico bosnio llevó a los suyos a luchar seriamente por el ascenso, que pese a no lograrlo concluyeron la temporada en una más que digna Quinta posición. Fue en su segunda temporada donde se terminaron de asentar las bases del Grenoble actual, un bloque unido y solido que en su retorno a la Primera división camina relativamente cómodo por la tabla (aventaja en 5 puntos al 18º). Jugadores muy experimentados como Wimbee, Martial Robin o la referencia ofensiva, Akrour; al que hay que añadir el soprendente fichaje del togoles Romao la pasada campaña; hicieron que el trabajo fuera mucho más fácil. Pero si hay algo que tiene el Grenoble es futuro, y su nombre sonara, dentro de poco, a cualquier forofo futbolístico.

Sofiane Feghouli, nació el 26 de Diciembre de 1989 (19 años) en Levallois, cercana ciudad a la capital Francesa, aunque sus padres son procedentes de Argelia. Internacional Sub-18 y sub-21, con solo 19 años esta destinado a hacer maravillas en el mundo del futbol. Y es que a pesar de su cortísima edad, novias no le faltan; y parece ser que su primera campaña en la Ligue 1 también será su ultima con el conjunto blanquiazul. Ya el año pasado varios equipos se lo intentaron llevar como proyecto de futuro, y a buen seguro volverán a por el este mercado verano. Entre ellos, y presumiblemente a la cabeza en la carrera por su contratación, el Olympique de Marsella que busca una nueva joven promesa que sepa sustituir con garantías a Nasri, trabajo que no ha podido realizar Hatem Ben Arfa tras una mediocre temporada.

Feghouli (178cm y 71kg) es un mediapunta que también acostumbra a jugar por las bandas, preferentemente por la derecha. No es un jugador excesivamente rápido, pero con una arrancada prodigiosa. Además luce un perfecto manejo de ambas piernas, pese a ser diestro, lo que lo hace impredecible. Naturalmente mediapunta, sus continuos desplazamientos hacia la banda han acabado asentando en esa posición, donde últimamente acostumbra a jugar desde inicio. Y es sus cualidades, unidas a su falta de gol, lo hacen destacar mas como interior que como mediapunta con llegada. Técnicamente es un jugador que anda muy sobrado y demuestra tener una enorme cantidad de recursos en todas sus acciones. Nunca hace un movimiento previamente no estudiado y además su trato al balón es exquisito, con una gran visión y precisión.
Pero no todas las cosas en este Crack son virtudes, aunque sus defectos son pocos. El principal de ellos es su falta de gol. Aunque en su segunda campaña en el Grenoble en la Ligue 2 pareciera un jugador aseado en el aspecto anotador, este año esa cualidad parece haber desaparecido totalmente. Bien hay que decir en su favor, que se haya en un equipo eminentemente defensivo y que su cifra goleador apenas supera la veintena este curso. También es un jugador que tiende a perder con frecuencia la posición y que defensivamente es bastante corto.

Sofiane, parecidísimo a Nasri en todos los aspectos, no en vano es comparado con él en el país galo; ha conseguido darle ,no solo a la ciudad de Grenoble una gran alegría con su emergente aparición en el fútbol, sino a todo el país francés que ve como su selección acaba un ciclo y necesita sabia nueva. Mucho tendrá que agradecerle Feghouli a Mecha Bazdarevic en un futuro por el trato que ha recibido de su parte, que lo ha ido adaptando al equipo poco a poco sin presionarlo desde un principio, convirtiéndolo en una pieza clave. Poco le falta para ser el crack que promete, y todos estaremos ahí para disfrutarlo.
.
.